Thursday, October 25, 2012

Un péptido recién identificado bloquea el FGFR3 y rescata el crecimiento en un modelo animal de displasia tanatofórica II


En el escenario, una nueva estrategia terapéutica para la acondroplasia

Investigadores de China y los EE.UU.(1) han identificado un nuevo péptido (una molécula compuesta de aminoácidos) que es capaz de unirse a la porción extracelular del receptor factor de crecimiento de fibroblastos tipo 3 (FGFR3) y bloquear la actividad del receptor en animales portadores de la mutación que causa la Displasia Tanatofórica tipo 2 (TDII).

La TDII es causada por una mutación en FGFR3 que produce un bloqueo del crecimiento más grave en comparación con la acondroplasia y es letal para el individuo afectado.

En el estudio realizado por Jin et al. (1), las crías de ratones portadores de la mutación TDII fueran expuestos a él péptido llamado P3 durante la gestación y tuvieron una recuperación significativa de los diversos aspectos de los transtornos de crecimiento causados ​​por el FGFR3 hiperactivo. Ellos crecieron más, mostraran placas de crecimiento similares a las de los controles normales y sobrevivieron más tiempo que los animales no tratados.

Comentarios

Este estudio es interesante porque demostró que un compuesto hecho de aminoácidos, relativamente simple de obtener, es capaz de llegar a el FGFR3 dentro de la placa de crecimiento y producir una reducción significativa en la actividad del receptor (o de señalización, como dicen los investigadores). Probaron una TDII modelo, que es mucho más grave que la acondroplasia. Esto indica que podemos esperar efectos más significativos del tratamiento en la acondroplasia.

Con base en lo que se describe en este estudio y reflejando sobre el posible mecanismo de acción de este péptido parece que el podría interferir con la unión del ligando (ligand en inglés) con el receptor (un FGF = un ligando) y / o el proceso de dimerización del receptor. Dimerización es el fenómeno que se produce cuando dos FGFR3 cercanos san activados por FGFs, dando lugar a un ajuste estructural de sus moléculas que expondrá sus partes internas activas para generar las señales intracelulares. Para obtener más información sobre este mecanismo, puede seguir este enlace, un artículo anterior en este blog.

Los autores también mencionan que no hubo cualquier otro trastorno identificado en otros tejidos que podrían estar asociados con el tratamiento con P3. Esto es relevante porque implica que los FGFR3 tienen sus efectos principales sólo en el hueso postnatal. Para cualquier terapia dirigida contra FGFR3 es bueno saber que no habrá efectos extra-objetivo (el objetivo aquí es el cartílago de crecimiento).

En las palabras de un reconocido investigador de condrodisplasias relacionadas con el FGFR3, estamos llegando a un momento, en el futuro cercano, donde el debate ya no será más sobre si existe o no una terapia para la acondroplasia. El debate será sobre la cual elegiremos.


Referencia

1. Jin M et al. A novel FGFR3-binding peptide inhibits FGFR3 signaling and reverses the lethal phenotype of mice mimicking human thanatophoric dysplasia. Hum Mol Genet. 2012 Oct 9. [Epub ahead of print]


 Traducción via Google Translator, reviewed by the author.

No comments:

Post a Comment